CODIGO DE ETICA
- Toda información médica psiquiátrica, psicológica o de salud mental presente en un Sitio Web de Salud Mental solo será proporcionada por médicos psiquiatras o psicólogos calificados a tal efecto (matriculados o colegiados).
- El Director o Editor Responsable de un Sitio Web deberá incluir una reseña de su Curriculum Vitae en el mismo, incluyendo los datos de su Acreditación Profesional: Número de Matrícula Profesional o de Colegiado, detallando la entidad otorgante de la misma, de tal forma que el usuario pueda verificar el título adjudicado.
- Un sitio Web de Salud Mental debe respetar la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. El Director o Editor Responsable del Sitio Web se compromete a respetar los requisitos legales de privacidad de información médica o psicológica que se aplica en el país donde esté localizado el Sitio y a las normas internacionales al respecto.
- La información contenida en el Sitio Web deberá contar con el sustento de trabajos científicos o bibliografía reconocida internacionalmente que la avale. De ser posible será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos, pudiendo establecerse hipervínculos a los mismos.
- Cualquier información relativa a los beneficios o recomendaciones de un tratamiento específico, producto comercial o servicio será respaldada por evidencias científicas y objetivas. En ningún caso apuntará a un beneficio no explícito de los propietarios del Sitio Web o entidades patrocinantes del mismo.
- Los diseñadores del Sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y formas de contacto para que los visitantes puedan solicitar información adicional. Esta puede canalizarse mediante Formularios Web de contacto o la dirección de e-mail del Webmaster.
- En el caso que el Sitio Web esté patrocinado (por un Laboratorio Farmacéutico, por ejemplo), la entidad patrocinante estará claramente identificada. Se aclarará además en que consiste el patrocinamiento: aporte de fondos, servicios, material de texto o imágenes para el Sitio, etc..
- Los materiales publicitarios serán presentados a los visitantes de una forma tal que se facilite claramente la distinción entre éstos y la información médica psiquiátrica o psicológica original. La palabra Anuncio, Publicidad o similar deberá identificar al material publicitario.
Estos Principios del Código de Ética han sido inspirados a partir del Código de Conducta de la Health on the Net Foundation para
Sitios Médicos (HONcode).
Adaptados específicamente para Sitios Web en Salud Mental.